¿Usas el agua apropiada en tus procesos industriales?

 In Química

Existen otras opciones al agua destilada

El agua de manera natural posee una serie de sustancias disueltas consideradas como impurezas, las cuales se pueden clasificar como sustancias iónicas o solubles (carbonatos, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloruros, sulfatos y otros), sustancias no iónicas insolubles (bacterias, partículas, moléculas orgánicas, entre otros) y gases.
Aun sea para el uso común, el agua que proviene de fuentes naturales, debe ser tratada. Cuando se trata de su uso en las industrias, el agua debe cumplir con ciertos requisitos de pureza que le permitan ser adecuada para su utilización final, siendo tal vez las mas conocidas el agua destilada y el agua osmotizada, pero existen maneras de obtener agua con una pureza más elevada.

Conociendo la importancia que tiene la pureza del agua en relación con su utilización, existen a nivel internacional estándares de cualificación para la misma, las normas más importantes son:

  • ASTM D1193 2011 (American Society for Testing and Materials)
  • ISO 3696 (International Organization for Standardization)
  • CLSI NCCLS (Clinical and Laboratory Standards Institute)
  • EP y USP (Farmacopea Europea y Farmacopea Americana)

En el caso de la norma ASTM D1193 2011, se establece la siguiente clasificación del agua en procesos industriales:

AGUA TIPO I

Conocida como agua ultrapura, es usada para procedimientos que requieren de máxima exactitud y precisión; tales como espectrometría atómica, fotometría de llama, enzimología, determinación de gas en la sangre, preparación de soluciones buffer de referencia y reconstitución de materiales liofilizados usados como estándares, También pueden emplearse, en aquellos casos donde deban conservarse condiciones muy controladas de reacciones enzimáticas de importancia industrial, o donde se necesiten de niveles mínimos de contaminantes.

AGUA TIPO II

Recomendada para la mayoría de las pruebas analíticas y de trabajo con equipo especializado de laboratorio tipo HPLC, cámaras climáticas, espectrofotometros, mediafill, microbiología, análisis clínico; también para generales de laboratorio: como los análisis hematológicos, serológicos y microbiológicos; así como para métodos químicos en los que específicamente no se indique que requieren agua de calidad Tipo I. Este tipo de agua es la que cumple con los requerimientos según la USP.

AGUA TIPO III

Producida por los sistemas de osmosis inversa, se usa en la mayoría de los procesos industriales y para algunas pruebas generales de laboratorio incluyendo la mayoría de los análisis cualitativos, tales como: uroanálisis, procedimientos histológicos y parasitológicos; para el enjuague de muestras analíticas; preparación de soluciones de referencia; y para el lavado o enjuague de cristalería (el enjuague final de la cristalería debe hacerse con el tipo de agua especificado para el procedimiento realizado).

AGUA TIPO IV

Sirve para la preparación de soluciones grado técnico y para el lavado o enjuague de cristalería.

Desde Cedotec satisfacemos las necesidades de agua purificada de laboratorios, hospitales e industrias a través de nuestra empresa aliada Wasserlab, empresa con mas de quince años de experiencia en sistemas purificadores de agua y con presencia a nivel mundial. Nuestros sistemas producen distintos tipos de agua Purificada: agua ultrapura (Agua tipo I), agua pura (Agua tipo II) y Agua Osmotizada (Agua Tipo III) empleamos para ello una combinación secuencial de distintos procesos entre ellos prefiltración, filtración, descalsificación, decloración, ósmosis inversa y desionización. Esto en contraposición al agua destilada convencional presenta menores costos operativos y menor impacto ecológico.

Recent Posts
adulteraciones en medicamentos y suplementos
Iniciar Chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by