¿Te preocupan las adulteraciones en medicamentos y suplementos?

 In Química

La obesidad es un problema de salud que tiene grandes impactos en la sociedad por los perjuicios que puede producir. Existen maneras reconocidas por los médicos y nutricionistas que pueden ayudar a combatirla, no obstante, también existen otras formas que se basan en el uso de suplementos. Estas preparaciones por lo general contienen un componente natural que en conjunto con otros factores ayudan a eliminar la grasa, disminuir el apetito y acelerar el metabolismo, lo que permite la pérdida de peso y la disminución de talla en las personas.

Estos suplementos han generado un negocio lucrativo, que ha incentivado el surgimiento de productos fraudulentos los cuales son adicionados de manera intencionada y no declarada, de medicamentos anorexígenos como la sibutramina y el dietilpropión. Estas prácticas son totalmente ilegales y conllevan un riesgo para los consumidores por sus posibles efectos no deseados. Valga decir, que el suministro de estos medicamentos de manera no supervisada puede tener graves efectos para la salud.

En un estudio publicado en la revista Journal of pharmaceutical and biomedical analysis, investigadores del Instituto Científico de Salud Pública de Bélgica, desarrollaron un método analítico, basado en la técnica de Ultra High Pressure Liquid Chromatographic (UHPLC), para la identificación y cuantificación de anorexígenos y otros aditivos encontrados en suplementos de adelgazamiento adulterados. Para los menos que no la conocen, la UHPLC es una técnica muy potente de separación que permite identificar, en una mezcla de varios componentes, las cantidades en las que estos se encuentran de una manera rápida y segura.

UHPLC

 

Empleando un sistema de (UHPLC), equipado con un fotodetector de arreglo de diodos (DAD), una columna C18, y con condiciones cromatográficas apropiadas, estos científicos lograron demostrar que es posible detectar en tiempos muy cortos los medicamentos añadidos a los suplementos, por lo cual este método podría ser utilizado en el análisis de rutina de este tipo de preparaciones.

Con este tipo de investigaciones, se pone de manifiesto el uso de la tecnología para el bienestar de la sociedad, ya que permite el establecimiento de métodos prácticos para detectar y fiscalizar aquellos suplementos ilegales y adulterados, reduciendo el daño que se pueden causar a sus consumidores.

En CEDOTEC podemos ayudarte para realizar investigaciones como esta. Contamos con un equipo especializado que te asesorará en la adquisición de equipos para análisis con la técnica de HPLC y otros.

Si te interesa conocer más sobre la técnica de HPLC, no dudes en comunicarte con nosotros

Consulta con Nuestros Expertos

Recent Posts
agua en procesos industriales
Iniciar Chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by