¿Es el chocolate la mejor medicina?

 In Química

Entre 1700-1800, el chocolate fue recomendado para tratar una variedad de enfermedades: Las calorías del chocolate ayudaron a las víctimas de enfermedades como la anemia a recuperar peso, también La cafeína del chocolate ayudó a los pacientes a sentirse más animados y con más energía. Además el rico sabor del chocolate ayudó a disimular el sabor amargo de otros medicamentos que eran prescritos: “Pocas sustancias son consumidas con tanto entusiasmo por los niños o los inválidos, y menos aún son mejores que [el chocolate] para enmascarar el sabor de las sustancias medicinales náuseas amargas”, dice un texto farmacéutico de 1899.

Hoy en día, el chocolate negro se comercializa como una opción de chocolate saludable. Esto se debe a que el chocolate negro contiene mayores cantidades de flavanoides que son compuestos químicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a la salud cardiovascular. Muchos “chocoholics” creen que la pureza del chocolate negro es un indicador de lo saludable que es. Pero mientras que muchos países requieren que los fabricantes declaren la cantidad de sólidos de cacao sin grasa (NFCS) en el chocolate, aún no están obligados a declarar la cantidad de flavanoides.

Investigadores del Reino Unido emplearon un sistema de (UHPLC), equipado con un fotodetector de arreglo de diodos (DAD), y con condiciones cromatográficas apropiadas midieron los niveles de flavanoides en 12 marcas de chocolate populares. Descubrieron que no existe una correlación entre los niveles de NFCS y los niveles de flavanoides presentes. “Los investigadores encontraron que los niveles indicados de % de sólidos de cacao en las etiquetas de barras de chocolate dan una indicación justa pero no excelente del contenido de flavonoides”. “Los dos chocolates con 100% de sólidos de cacao probados variaron 3 veces en sus niveles de flavanoides totales, mientras que se encontró que una muestra con solo el 63% de los sólidos de cacao declarados tiene el segundo mayor contenido de flavanoides totales en el rango de chocolates analizados, superando todos los demás chocolates oscuros dentro del 70% de soporte de sólidos de cacao por 2 veces “. “Debido a que el chocolate negro se está comercializando cada vez más como una opción saludable”, concluyen los investigadores, “puede ser necesario considerar nuevos requisitos de etiquetado”.

 

Recent Posts