Importancia de un material de vidrio y cristal de especialmente alta calidad
Alguno de los errores o fallas dentro de los laboratorios en las industrias, vienen por conocimientos generales o “coloquiales” que usuarios en el mundo industrial a veces muestra, un claro ejemplo está en el vidrio y cristal, que para muchas personas estos términos refieren a lo mismo, pero no es del todo cierto; Científicamente el vidrio se define como un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, pero con propiedades físicas y moleculares Irregulares. Mientras que el cristal se conceptualiza un sólido perfecto, con una estructura atómica regular.
La confusión radica en que algunos vidrios, se les añaden determinados metales, como el plomo, para que sus propiedades en cuanto a brillo, sonoridad y masa hace que sean muy parecidas a las de los cristales. Entonces, en resumidas cuentas, es permitido llamar “cristal” a los vidrios que tienen una composición de óxido de plomo y la combinación de arena de sílice, carbonato de sodio y cal o caliza (óxido de calcio). aunque este no tenga las características químicas de un verdadero cristal.
Existe también dentro del laboratorio, el Vidrio de borosilicato , este es un tipo particular de vidrio con óxidos de silicio y boro, cuyos componentes lo hacen mucho más resistente al choque térmico, Así que todos los instrumentos como pipetas, probetas y buretas, vasos de precipitados y tubos de ensayo podemos exponerlos directamente a la llama de un mechero o un calor prolongado de una estufa o incubadora. Debido a sus componentes químicos de fabricación añade una mayor resistencia química es decir que permite contener prácticamente cualquier sustancia y reacción química.
En CEDOTEC somos representantes oficiales de BOROSIL especialistas por más de 6 décadas en el diseño y fabricación de material de vidrio para laboratorios y junto a ellos hemos aprendido muchas de las ventajas que ofrece. Como lo son:
- Su transparencia permite control visual continuo de los procesos
- Construido principalmente por Borosilicato 3.3
- Es un material resistente a la corrosión en casi todos los medios, especialmente en ácidos fuertes.
- Su superficie suave y no porosa evita el fouling y la incrustación por ruptura.
- A diferencia de los metales, su neutralidad a la reacción catalítica evita reacciones catalíticas no deseadas. Así se puede evitar la modificación química de cualquier tipo.
- No tiene propiedades fisiológicas adversas
- No es inflamable
- Su reciclaje es totalmente posible
- Sus propiedades permanecen prácticamente invariables en un amplio rango de temperaturas y presiones.
- Este material posee un coeficiente de dilatación térmica de grado A.
Nota: El borosilicato 3.3 es usado ampliamente como material para procesos y plantas piloto en las industrias química y farmacéutica, así como muchas otras industrias.